PREVISIONES DE VIENTO, CHEQUEA ANTES DE IR A NAVEGAR

Una pregunta bastante común que se nos plantea casi a diario en nuestra escuela: Kitepassion Tarifa Kiteschool es como interpretar las páginas relativas a previsiones de viento.
Hay varias páginas en las que puedes chequear a diario las previsiones de viento antes de ir a tu spot favorito. Paginas específicas como: http://www.windguru.cz o http://www.windfinder.com son bastante fiables en cuanto a previsiones de viento y condiciones meteorólgicas del mar se refieren. Hay otras páginas generalistas como: http://www.eltiempo.es en las cuales también puedes ver observar las condiciones de viento. El aspecto a tener en cuenta en esta página es que la velocidad del viento aparece en Km/h. No obstante, indicarte que un 1 nudo equivale a 1,8 kilómetros hora. Por lo cual si la velocidad del viento son 29 kms/h has de saber que tienes aproximadamente 15 nudos. Esta página tiene un gran porcentaje de acierto.
En cuanto al windguru, página más utilizada entre todas las específicas por los kitesurfistas vas a encontrar la velocidad reflejada en nudos, ten en cuenta que en la primera fila encontrarás la velocidad del viento y justo debajo la racha. Ten en cuenta ambos aspectos cuando vengas a Tarifa con Levante, ya que la racha hay que valorarla en su justa medida con levante fuerte. Justo debajo encontraras las flechas de dirección, a la izquierda: levante. A la derecha: poniente. Si la flecha indica justo hacia abajo: sur. Y si la flecha de la previsión indica hacia arriba tendremos viento off shore. Esta completa página te indicará también altura y periodo de olas, así como la nubosidad y la lluvia. Indicarte igualmente que hay varias columnas. La primera es la GFS50, es decir, 50 kilómetros a la redonda, tomando como media todas las localidades a esa distancia. Te indica previsión de viento a una semana vista. Indicarte que para el spot tarifeño el más fidedigno es la columna WRF27. Si no estás adherido al pago de windguru, tendrás estas previsiones con 24 horas de retraso. Por lo cual el margen de error es mayor.
Existen otro método muy útil y de gran difusión en los últimos tiempos: http://www.spotfav.com, dicha aplicación utiliza cámaras alrededor del mundo, cuenta con más de cien. En las cuales puedes ver a tiempo real, así como el viento, la racha y todos los demás parámetros para comprobar si merece la pena ir a disfrutar de las mejores condiciones. La gran ventaja es que a través de las cámaras puedes observar si los kiters están navegando, dónde y con qué tamaño de cometas.
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de: info@kitepassiontarifa.com.

Anuncios

Un pensamiento en “PREVISIONES DE VIENTO, CHEQUEA ANTES DE IR A NAVEGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s