KITESURF & KIDS – KITESURF Y NIÑOS

Para nuestra escuela, Kitepassion Tarifa Kiteschool, la enseñanza a niños es algo prioritario dentro de nuestro modelo de escuela y en lo cual tenemos una dilatada experiencia. Hay que tener una serie de parámetros mínimos dentro los cuales se puede enseñar a un niño el deporte del kite: su edad y su peso.

Todos los niños se sienten especialmente atraídos por el colorido y la vivacidad de una cometa. Y la verdad es que ver a un niño practicando kite es un auténtico placer, ya que éstos con una serie de prerequisitos mínimos aprenden de forma rápida y segura.

Desde la IKO (International Kiteboarding Organization) hay tres grupos de edades para iniciarse en el kite:

  1. Edad 3-6 vuelo de cometa
  2. Edad 6-9 kiters en el agua y waterstart
  3. Edad 9-12 Alumnos/riders independientes

Así mismo, los futuros kitesurfistas tienen que controlar independientemente de su edad, tres áreas: área cognitiva (capacidad de aprendizaje), área emocional y aréa psicológica. Es decir, el niño tiene que estar preparado para la práctica del kitesurf y ser maduro en sus reacciones.

La regla de oro para enseñar kitesurf a niños es la de la diversión. Hay que crear un entorno divertido, haciendo grupos pequeños en los que el alumno se sienta cómodo con otros niños, haciendo del aprendizaje un juego divertido hasta que llega a controlar al 100% el vuelo de la cometa. No hay que olvidar, que el motor de este deporte es la cometa y si controlas bien la cometa, tienes todo ganado a nivel de seguridad y diversión. Con los niños, siempre empezamos con un trainningkite o cometa de tracción. Un cometa de dos líneas no inflable que tiene mucha menos potencia que un powerkite o cometa de cuatro líneas y que enseñará al alumno el vuelo de la cometa en la ventana de viento, el concepto de soltar la barra y a controlar las posibles dificultades que se le presente al alumno con viento racheado, carencia de viento, etc..

Una vez llegado a controlar este punto de la cometa de tracción, el alumno comienza con la cometa de cuatro líneas. No obstante, siempre con líneas cortas y cometas afines a su peso y tamaño. Es decir, la barra de líneas cortas, entre 7/12 metros convierte este deporte en mucho más seguro, ya que de esta forma evitas el kiteloop en caso de cometer un error, tienes menor potencia, la cometa está más cerca del alumno lo que supone más control. La distancia de las líneas y la aparición de las cometas tipo bow y más tarde delta hibridas han cambiado por completo este deporte a nivel de seguridad y lo han hecho accesible a todos.

También hay que tener en cuenta la duración de las clases en virtud de la edad. Según la edad de los niños la lección durará un tiempo u otro:

  • 3-6 años de edad: sesiones pueden durar de 15 a 30 minutos
  • 6-9 años de edad: sesiones de 1 a 2 horas
  • 9-12 años de edad: sesiones sobre 3 horas

Una vez que el alumno está preparado para ir al agua pasaremos al agua a realizar el ejercicio de bodydrag o arrastre del cuerpo con la cometa. En este caso empezaremos inicialmente con tandembodydrag. Es decir, entraremos con el joven en el agua, y este conectará su leash a nuestro arnes. En primera instancia nosotros como instructores pilotaremos la cometa y el niño irá enganchado a nuestro asa de arnés. Se realiza de esta manera al principio para que futuro kitesurfista observe como hay que mover la cometa en zona de potencia y como hay que inclinar el cuerpo hacia delante para comenzar a deslizarnos sobre el agua. Este ejercicio será la primera toma de contacto entre el niño y el mar. Se lo pasará en grande deslizándose sobre el agua y entenderá el concepto de tracción de forma segura y sencilla. Una vez que el niño entienda el ejercicio y la idea al 100%, le conectaremos el kite y nosotros iremos atrás conectados a él haciendo un tándem. El instructor nunca se separa del niño, lo cual va a transmitirle seguridad y se le asegura la diversión.

Waterstart y niños kitesurfistas

Una vez que el niño controla a la perfección el concepto de soltar la barra y el bodydrag, ya está preparado para comenzar la tabla. Siempre con los parámetros de edad que hemos comentado anteriormente. Le enseñaremos el waterstartstroke o movimiento de cometa de un golpe para levantarse sobre la tabla. Será tan divertido para éste que al poco tiempo veremos al niño deslizándose encima de la tabla sobre el agua. Un auténtico espectáculo!!

A partir de este momento y siempre de forma divertida empezará un mundo de diversión, deporte y entorno increíble en la playa que durará toda la vida. Sin prisa, pero sin pausa.

Para cualquier cuestión al respecto, duda o curso estamos totalmente disponibles en: info@kitepassiontarifa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s