Las Quillas en una tabla de kitesurf. Su importancia fundamental para navegar.

Desde Kitepassion Tarifa Kiteschool te explicamos todas las cuestiones técnicas sobre kitesurf y sobre el material de kitesurf. En primer lugar te vamos a explicar que son y la importancia de las mismas en la práctica de nuestro maravilloso deporte.

Las quillas son imprescindibles para dar estabilidad y direccionalidad a la tabla cuando vas navegando. Si la tabla no tiene quillas no tiene ningún tipo de agarre y por lo tanto si la tabla no tiene quillas va “derrapando” y no tiene ningún tipo de control. Por lo cual para una navegación correcta y adecuada, sea cual sea tu tabla de kitesurf: twintip, tabla de surf, hydrofoil o race, tu tabla ha de llevar como elemento fundamental un buen juego de quillas para que la maniobrabilidad de la tabla sea la adecuada y en conceptos como el rumbo de la navegación o la ceñida son clave.

Existen diferentes tipos de quillas según tu tabla o tu forma de navegar. En el caso de las twintips las encontramos con más o menos profundidad, que es el largo de la quilla y es mayor cuanto mayor es la tabla. Esta profundidad de quilla te va a marcar el agarre de la tabla y en el caso de una tabla bidireccional, no necesita el mismo agarre un rider que navega de forma libre y que que lo hace en mar abierto cuyo largo de quilla tiene que ser mayor, con respecto a un freestyler que lo hace en lagunas con un estilo wake cuyas quillas son mucho más cortas en la tabla. La diferencia puede oscilar entre los 5 centímetros de la tabla más común de la tabla bidireccional más al uso, con respecto al escaso 1,5 centímetros de la tabla de los riders profesionales. No obstante, la quilla tampoco debe de ser más larga de estos 5 centímetros ya que para realizar los giros o trucos la tabla no se debe quedar clavada dentro del agua. Otros dos aspectos a tener en cuenta en la forma de la quilla es la base y la inclinación o rake.

En el caso de las tablas de surfkite, tenemos que tener también muy en cuenta la profundidad de las quillas y también el tamaño de las olas. Si nos vamos a divertir con olas pequeñas, la profundidad de las quillas será menor y por tanto menor su base, ya que queremos giros más rápidos. Si por otro lado, tenemos olas grandes necesitamos mayor profundidad con gran base y más inclinación para mejor maniobrabilidad.

En el caso de las tablas hydrofoil y race necesitamos grandes quillas para más velocidad y control. Por último, la elección de la quilla para nuestra tabla va condicionada por dos factores: nuestro peso y nuestro nivel de navegación. En la actualidad existen infinidad de posibilidades en cuanto a quillas para nuestras tablas y materiales de las mismas: fibra, carbono… Lo más adecuado es que elijas unas quillas lo más polivalentes posibles que te sirvan para todo y que te den un rendimiento óptimo. Marcas como North Kites, te ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a quillas para todo tipo de tablas.

Más info: www.kitepassiontarifa.com

http://www.northkites.com

info@kitepassiontarifa.com 615683051

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s