Tipos de cometa kitesurf: Foils, Tipo C, Bow y Delta Híbridas

Existen diversos tipos de cometas según su estructura y forma. Vamos a encontrar diversas tipologías según su evolución. Pasamos a explicarte…

De esta forma las primeras cometas de tracción en aparecer en el mercado son los foils o air traction kites y que provienen del diseño del parepente. Tienen dos paños, uno superior y otro inferior, que se encuentran divididas en varias celdas, que se cargan de viento a través de las válvulas frontales. Así mismo, llevan un complejo sistema de bridas para controlarlas. Proporcionan una gran capacidad de tracción con light winds*, pero su uso en agua es harto complicado ya que su difícil relanzamiento en el agua la hacen peligrosas.

Por otro lado encontramos las cometas tipo C y son las primeras que aparecen especificamente para la práctica del kitesurf, tal y como lo conocemos hoy, allá por el 1997 con el proyecto WIPIKA  (Wind Powered Inflatable Kite Aircraft) de los Hermanos Legaignoux. Su nombre lo adquiere a su forma en vuelo que gracias a su borde de ataque y costillas hinchables mantienen una forma de C. En los primeros comienzos eran cometas de dos líneas, pero afortunadamente evolucionaron a cuatro líneas o cinco líneas que aportan un mayor control y seguridad. Son cometas con rango de viento muy baja y directas, muy rápidas y perfectas para giros rápidos. Muchas cometas tipo C incorporan una quinta línea en el borde de ataque, justo en el centro, para facilitar su relanzamiento.

Las cometas tipo bow o planas se distinguen en su forma y aerodinámica con respecto a las C. Este tipo de kites por lo tanto tiene un mayor rango de viento y un amplio depower**. Las cometas tipo bow tienen un sistema de prelíneas que van conectadas al borde de ataque. Estas bridas ayudan a mantener el perfil en vuelo de la cometa. Son cometas de gran potencia y gran rango de viento. Más lentas que las C, pero con más capacidad de ceñida.

Por último, encontramos las Delta Hibridas, que por su forma tipo delta y por el sistema de prelíneas que adquieren para su pilotaje la hacen bastante similares a las planas en cuanto a capacidad de depotenciar, rango de viento amplio, gran capacidad de ceñida…

Este tipo de cometas han revolucionado el mundo del kitesurf actual y desde el 2006 aproximadamente en el que aparecen las bow dando paso posteriormente a las delta el kitesurf se ha convertido en un deporte enormemente seguro. Como indicamos en Kitepassion Tarifa, el kitesurf es lo peligroso que el rider quiera hacerlo no respetando la naturaleza, ni las condiciones extremas. Pero en lo que se refiere al material.. el equipo y concretamente la evolución de las cometas ha supuesto un boom en la difusión de este deporte en cuanto a seguridad.

Más info: http://www.kitepassiontarifa.com

Juan Ignacio F.C.

Light winds*: Vientos suaves o residuales en torno a los 6-8 nudos.     

Depower**: capacidad de darle menos potencia al kite, freno de la cometa. 

slider_cometas_kitesurf

Tipologías de cometas: bow, híbridas y tipo C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s