Kitesurf en Palmones//Respeto en la marisma de no navegar.

 

Cuando el levante arrecia fuerte en Tarifa siempre tenemos nuestro spot al otro lado de la montaña: Palmones. Se trata de un spot en el que los alumnos y los riders más avanzados encontramos muy buenas condiciones de viento y poca ola para poder avanzar sin ningún problema. Siempre que tenemos levante fuerte en Tarifa la mejor opción es Palmones, y haciendo las cosas con respeto al entorno y las personas locales del barrio de Palmones podremos disfrutar de las condiciones de viento y mar que nos ofrece este fantástico spot, del que muchos reniegan pero que a nosotros nos encanta y tenemos mucho que agradecer.

Por eso debemos concienciar a la gente que navega en la laguna/marisma que ahí no se puede realizar el kite por que es zona protegida y que a la hora de armar los kites lo hagamos con el mayor respeto a los vecinos de Palmones.

Esperemos que este verano si sigue apretando el levante y siempre desde el respeto a todos, podamos seguir disfrutando del mejor deporte del mundo allí que también es fuente de ingresos para muchos negocios en esta parte de la localidad de Los Barrios y Algeciras.

 

Más info: http://www.kitepassiontarifa.com

Anuncios

Tarifa: El mejor lugar posible para aprender kitesurf

En Kitepassion Tarifa Kiteschool nos sentimos tremendamente orgullosos de tener nuestra escuela de deportes acuáticos ubicada en este increíble spot donde hoy por hoy nos encontramos con el punto a nivel de kitesurf más importante del mundo.
La idea que debe de tener un alumno que viene a aprender kite cuando viene a Tarifa es que aprender este increíble deporte aquí no es tarea fácil,  ya que por la tipologia de vientos, cuando tenemos levante encontraremos viento fuerte y racheado. Por otro lado, si tenemos poniente el viento será constante pero traerá un fuerte shore break o rompiente. Esto supone que te tendrás que adaptar a condiciones complicadas. Pero si aprendes en Tarifa, serás un auténtico crack en cualquier otro lugar del mundo. El motivo principal por el que debes de venir aquí para comenzar tu andadura con el kitesurf es por la cantidad de días de viento que tenemos al año, en torno a 300. Eso te asegura, que sin importar la fecha del año tu curso está prácticamente asegurado y que cuando vengas saldrás del agua con esa inmensa sonrisa que solo puedes experimentar tras una buena sesión de kite.
Ese es el motivo por el que Tarifa a fecha de hoy lidera a nivel mundial el número de centros de enseñanza de Kiteboarding con 47 escuelas oficiales, todas ellas con un altísimo standard de calidad,  muy profesionales y con un respeto máximo ante el alumno y todo lo que rodea a nuestro deporte.
Pero aún existen muchos más motivos por los que Tarifa es bajo nuestro punto de vista el mejor spot del mundo para que aprendas kitesurf. Otra razón es el poder hacerlo en un entorno privilegiado, situado en parques naturales y entre dos mares. A solo 14 kilómetros de África y con una temperatura medía anual de 20 grados. Una auténtica gozada!!
No olvides que los mejores riders del mundo tienen aquí su lugar de entrenamiento y descanso. Grandes profesionales de este deporte como Gisela Pulido, Liam Whaley o Alex Pastor son habituales en la localidad gaditana. Muy pocos tienen la posibilidad de disfrutar de un deporte mientras el campeón del mundo de esa disciplina está entrenando al lado tuya.
Así mismo,  podrás aprender con los mejores instructores del mundo. Como ya te indicábamos anteriormente las condiciones hacen que el aprendizaje sea más complicado que en lugares con lagunas de agua plana donde el alumno se mal acostumbra y después cuando se encuentra con spots más dificultosos lo pasa mal. Si aprendes con los mejores instructores en Tarifa en cualquier spot del mundo será “pan comido”.
Por último, indicar que la industria del kite también se concentra en nuestro paraíso tarifeño y grandes marcas como North Kiteboarding desarrollan, testan y distribuyen todo su material cada temporada. Lo que supone que el mejor equipo de kite cada temporada esté a nuestra disposición.
Si a eso le sumamos el ambientazo cada día y cada noche, la gastronomía y todo lo lo vinculado al deporte generan que Tarifa sea hoy por hoy el mejor lugar del mundo para kitesurf: Tarifa es kitesurf # kitesurf es Tarifa.
Por cierto…. No te puedes perder a partir del próximo día 29 de junio se 2016 el próximo Master de kitesurf Strapless. Un espectáculo brutal en Valdevaqueros beach.
Más información: info@kitepassiontarifa.com
http://www.kitepassiontarifa.com

image

Equipo necesario para kitesurf

Desde Kitepassion Tarifa Kiteschool te vamos a asesorar en lo referente a todo el material que vas a necesitar una vez terminado tu curso para ir preparado y seguro en el kite. Este equipo es fundamental por dos motivos: primero tu seguridad, no te la juegues en el agua y segundo motivo porque tu progresión con un material actual y adecuado a tu nivel de kitesurf será mucho más rápida y mayor.

Equipo imprescindible: cometa, barra, arnés, tabla, leash, neopreno, chaleco e hinchador.

Sobre la cometa podríamos hablar largo y tendido. Pero de manera fundamental encontramos tres tipos: Planas (o bow), híbridas y tipo C, las que nos van a interesar son las planas o las híbridas (éstas son una mezcla entre planas y tipo C), porque tienen cualidades idóneas para el aprendizaje que son un gran depower, es decir, que al soltar la barra pierden toda la potencia, además de ser muy estables y también generan un gran rango de viento tanto con vientos suaves como con vientos más fuertes. Y sobre todo este tipo de cometas son fáciles de relanzar cuando caen al agua, lo que es fundamental cuando eres principiante.

Nuestro gran consejo sobre la compra de tu primer kite es que te dejes asesorar por los que más experiencia tenemos, ya que en muchas ocasiones nos encontramos alumnos que se presentan en su primer día de curso con la cometa debajo del brazo, y después nos encontramos con problemas en cuanto a cometas difíciles de relanzar porque son tipo C, cometas con tamaños descompensados al peso y nivel del alumno, etc…

Sin duda, lo más complicado de la elección del material, es la cometa, decántate por una bow o delta hibrida, con una barra de cuatro líneas de distancia standard de entre 22 y 24 metros. Por aquello de que menos es más, cuanto más simple sea tu primer kite mucho mejor porque todo te resultará más sencillo. También aunque tu inversión sea algo mayor intenta encontrar una cometa no demasiado antigua que después te vaya a dar muchos problemas cuando llegues a la playa en cuanto a válvulas o ripstop. Y por último, en cuanto al tamaño, va a depender del peso del rider, obviamente también va a depender de la fuerza del viento del spot en el que vayamos a navegar. Nuestra eterna recomendación es que como principiante no navegues con más de 20 nudos, por lo cual en tus comienzos necesitarás una cometa universal cuyo rango cubra entre los 12 y los 20 nudos que por ejemplo para una persona de 75 kilos su tamaño adecuado sería una 10 metros.

El segundo elemento fundamental es el arnés. En este caso también dependiendo de tu nivel tienes básicamente dos posibilidades: arnés de cintura o arnés de braguero. Si eres un total principiante nuestra recomendación es de ingle porque en tus comienzos llevarás mucho tiempo la cometa en el zenit por lo que con un arnés de cintura se te subirá mucho el arnés al pecho y estarás realmente incomodo porque tendrás el arnés el axila. Una vez que vayas adquiriendo más nivel cambiarás a uno de cintura, ya que cuando empieces a saltar y a realizar tus primeros trucos el de ingle te resultará más incómodo. Pero en un principio sin duda quédate con un arnés de culo.

En referencia a la tabla es un tema que también da mucho que hablar, aunque de forma general se puede decir que se denominan bidireccionales o twin tips, son simétricas y dependiendo de tu peso/nivel necesitarás una medida u otra. Las medidas adecuadas para un adulto van desde los 130 cms hasta los 145 cms. Disponen de 4 quillas, un asa y unos straps (pads y foot straps) donde se introducen los pies. Estos twin tips son las más habituales para los principiantes en kitesurf. No obstante, también existen otros tipos de tablas que podrás utilizar como: tablas de surf kite, racing, etc…

El sistema de seguridad o leash que va sujeto al arnés (con un sistema de suelta rápida) y a la vez se conecta el extremo a la anilla de la línea de freno, el objetivo del leash es el de, por un lado, no perder la cometa cuando se activa el sistema de suelta y por otro lado forma parte del sistema de seguridad que despotencia la cometa. Prohibido navegar sin este sistema, es imprescindible para tu seguridad.

En referencia al traje de neopreno, dependiendo del spot donde vayas a navegar vas a necesitar un grosor u otro. En el caso de Tarifa donde el agua está relativamente fría por motivo de las corrientes el grosor standard es 4/3. El grosor se expresa en mm y los grosores son bastante variables: 3/2 o 5/4 por ejemplo. La primera cifra te marca el grosor en el cuerpo y la segunda para las extremidades. El motivo de la variabilidad de los grosores es por una cuestión de movilidad y de calor corporal. Existen muchas marcas y tipos, te aconsejamos para el spot de Tarifa un oveknee de la marca ION que sin duda son una opción increíble.

En cuanto a la inversión siempre decimos a los alumnos que su primera inversión es la más importante y que después ir renovando el material no es excesivamente caro. El kitesurf es un deporte relativamente barato, ya que compras tu equipo e ir a la playa a navegar es gratis.

En cuanto a la tabla y el arnés en un principio puedes pasar por un material más barato. Pero no escatimes en lo referente a la cometa y el neopreno ya que es donde radica tu seguridad y tu progresión.

En Kitepassion Tarifa Kiteschool estaremos encantado de poder ayudarte si tienes alguna duda más al respecto. Nos vemos en el agua!!

http://www.kitepassiontarifa.com / info@kitepassiontarifa.com [+34] 615683051

Dice_2016_kitesurf_Package

 

PREVISIONES DE VIENTO, CHEQUEA ANTES DE IR A NAVEGAR

Una pregunta bastante común que se nos plantea casi a diario en nuestra escuela: Kitepassion Tarifa Kiteschool es como interpretar las páginas relativas a previsiones de viento.
Hay varias páginas en las que puedes chequear a diario las previsiones de viento antes de ir a tu spot favorito. Paginas específicas como: http://www.windguru.cz o http://www.windfinder.com son bastante fiables en cuanto a previsiones de viento y condiciones meteorólgicas del mar se refieren. Hay otras páginas generalistas como: http://www.eltiempo.es en las cuales también puedes ver observar las condiciones de viento. El aspecto a tener en cuenta en esta página es que la velocidad del viento aparece en Km/h. No obstante, indicarte que un 1 nudo equivale a 1,8 kilómetros hora. Por lo cual si la velocidad del viento son 29 kms/h has de saber que tienes aproximadamente 15 nudos. Esta página tiene un gran porcentaje de acierto.
En cuanto al windguru, página más utilizada entre todas las específicas por los kitesurfistas vas a encontrar la velocidad reflejada en nudos, ten en cuenta que en la primera fila encontrarás la velocidad del viento y justo debajo la racha. Ten en cuenta ambos aspectos cuando vengas a Tarifa con Levante, ya que la racha hay que valorarla en su justa medida con levante fuerte. Justo debajo encontraras las flechas de dirección, a la izquierda: levante. A la derecha: poniente. Si la flecha indica justo hacia abajo: sur. Y si la flecha de la previsión indica hacia arriba tendremos viento off shore. Esta completa página te indicará también altura y periodo de olas, así como la nubosidad y la lluvia. Indicarte igualmente que hay varias columnas. La primera es la GFS50, es decir, 50 kilómetros a la redonda, tomando como media todas las localidades a esa distancia. Te indica previsión de viento a una semana vista. Indicarte que para el spot tarifeño el más fidedigno es la columna WRF27. Si no estás adherido al pago de windguru, tendrás estas previsiones con 24 horas de retraso. Por lo cual el margen de error es mayor.
Existen otro método muy útil y de gran difusión en los últimos tiempos: http://www.spotfav.com, dicha aplicación utiliza cámaras alrededor del mundo, cuenta con más de cien. En las cuales puedes ver a tiempo real, así como el viento, la racha y todos los demás parámetros para comprobar si merece la pena ir a disfrutar de las mejores condiciones. La gran ventaja es que a través de las cámaras puedes observar si los kiters están navegando, dónde y con qué tamaño de cometas.
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de: info@kitepassiontarifa.com.

ÉXITO DEL I CAMPEONATO DE SURF & PADDLE BOARD PLAYA DE LA YERBABUENA (BARBATE)

ÉXITO DEL I CAMPEONATO DE SURF & PADDLE BOARD PLAYA DE LA YERBABUENA (BARBATE)

Éxito rotundo del I Campeonato de Surf & Paddle Board Playa de la Yerbabuena. Una magnifica organización acompañada de un entorno maravilloso y unas condiciones de olas inmejorables. Ni siquiera el sol quiso perderse esta fiesta del deporte y eso hizo que numeroso público se concentrara en el acantilado del parque natural de la Breña para disfrutar desde esta tribuna de excepción de este increíble espectáculo.
Durante todo el fin de semana la mejor derecha de Andalucia ofreció condiciones de 2 a 3 metros con mar glassy, lo que permito a los riders poder desarrollar todo su repertorio para disfrute del público asistente.
Reseñar que es el primer campeonato que se celebra en España donde patrocinadores de ambas disciplinas se unen para poder organizar y sponsorizar un evento de estas características.
Hacer una especial mención a los organizadores del evento, Cocos Surf Shop y Asociación y Escuela de Surf Yerbabuena, que se ocuparon de que todo el campeonato rodara a la perfección a pesar de las dificultades logísticas del spot y por supuesto agradecimiento especial a las instituciones, Ayuntamiento de Barbate y Diputación de Cádiz.

CLASIFICACIONES
Categoría Surf Open
Juanjo Fernandez
Nicolas Giacomucci
Brais Rodriguez
Marcos Heinrich

Categoría Surf Féminas
Ana Hernandez
Lorena Batista
Rita Lohman
Naomi Adbid

Categoría Surf Junior
Carlos Fernandez
Javier Aragon
Ignazio Touzon
Miguel Castrillon

Categoría Surf Master
Derick Rey
Ignacio Gonzalez
Alvaro Gomez
Lolo Quintana

Categoría Paddle Board olas
David Torralba
Ramón Pastor
Francisco Bermudez
Jose Luis Nuñez (Kuki)